Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, María, Pineda, Mónica y Roa, Solange
Resumen
En este escrito se analiza el desarrollo del proceso de generalización de estudiantes entre 9 y 12 años, a partir del estudio de situaciones sobre patrones en diferentes representaciones. Para esto se consideran las actividades básicas del proceso de generalización propuestas por Kaput en 1999: 1. Identificar similitudes en un conjunto de casos, 2. Extender el razonamiento propio más allá del rango en el cual se originó y 3. Derivar resultados más amplios de casos particulares. Los resultados muestran que después de un proceso de instrucción los estudiantes logran identificar algunos patrones en secuencias numéricas y geométricas; sin embargo, tienen grandes dificultades para generalizarlos ya sea de manera verbal o mediante una expresión general.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Conjuntos numéricos | Generalización | Geometría | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Castro, E. (1995). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. (Tesis Doctoral). Granada: Comares. Kaput, J. (1999). Teaching and learning a new algebra. En E. Fennema y T. Romberg (Eds.), Mathematics classroom that promote understanding (pp. 133-155). Mahwah, NJ: Erlbaum. Merino, E. (2012). Patrones y representaciones de alumnos de 5o de educación primaria en una tarea de generalización (Tesis de Maestría). Universidad de Granada, Granada, España. National Council of Teacher of Mathematics. (NCTM). (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Autor. Vergel, C. (Octubre, 2010). La perspectiva de cambio curricular Early-Algebra como posibilidad para desarrollar el pensamiento algebraico en escolares de educación primaria: Una mirada al proceso matemático de generalización. G. Obando (Presidencia), 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa, Bogotá, Colombia.