Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendoza, Cindy, Hurtado, Janeth y Mercado, Jorge
Resumen
En la práctica pedagógica se adelanta una investigación en la cual se analizan las explicaciones escritas o verbales en estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas. La investigación tiene como antecedentes las observaciones de clases, el rastreo de textos escolares colombianos y pruebas saber; adicionalmente las lecturas de: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (1998), los Estándares Básicos de Competencias (2003), y algunas investigaciones relacionadas con el estudio de patrones y regularidades a nivel nacional e internacional. (Merino, 2012; Castro, E, Cañadas, M. C. & Molina, M., 2010) Se emplea una metodología cualitativa, considerando los casos particulares en su contexto natural. Es por esto que se aplican los instrumentos para analizar la información y proponer conclusiones.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Documentos curriculares | Estrategias de solución | Operaciones aritméticas | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balacheff, N. (2000). Los Procesos de Prueba en los Alumnos de Matemáticas. Santa Fé de Bogotá: Una Empresa Docente. Cañadas, M. C. (2007). Descripción y caracterización del razonamiento inductivo utilizado por estudiantes de educación secundaria al resolver tareas relacionadas con sucesiones lineales y cuadráticas. Universidad de Granada, Granada, España. Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Third Edition. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc. Introduction. The Discipline and Practice of Qualitative Research. 1-13. Castro, E., Cañadas, M. C., & Molina, M. (2010). El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. UNO, 54, 55-67. Gobernación de Antioquia. (2005). Interpretación e Implementación de los Estándares Básicos de Matemáticas. Recuperado de http://cmap.upb.edu. co/servlet/SBReadResource Servlet?rid =1161187088328_488799458_19195 Merino, E. (2012). Patrones y representaciones de alumnos de 5o de educación primaria en una tarea generalización. Universidad de Granada, Granada, España. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_ pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de http://www. mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_ archivo_pdf2.pdf Pólya, G. (1945). How to solve it. Princenton. University Press. Pólya, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos Stake, R. (1999). Investigación con estudios de casos. Madrid: Ediciones Morata, S. L.