Apuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aponte, Paula, Alméciga, Lizeth y Torres, Deisy
Resumen
Esta comunicación versa sobre diversas investigaciones: Kieran, Filloy, Baursfeld y Skowrone k, Wheeler y Socas, entre otros, que dan cuenta de obstáculos, errores comunes, entendimientos, concepciones y estrategias de trabajo, en torno a procesos de enseñanza-aprendizaje del álgebra escolar. A partir del estudio histórico-epistemológico del álgebra, como recurso didáctico, se presenta una propuesta de enseñanza la cual permitirá ser implantada al inicio de la enseñanza del álgebra en estudiantes de secundaria, contemplando lo curricular como conjunto de experiencias, la transposición y las organizaciones didácticas como necesidades, del y para el aula. Así el fin último de este escrito, es develar elementos mínimos requeridos al momento de enseñar álgebra escolar teniendo como referente didáctico principal el uso de la historia y los obstáculos que allí se presentan, elementos estudiados y configurados en el curso didáctica del Álgebra.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alonso, F. Barrero, C. Fuentes, I. Azacarate, G. Dozagarat, G. Gutierrez, S. Ortiz, M. Riviere, V. Veiga, A. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. España: Síntesis. Covas. M. C., & Bressan. A. (2002). La enseñanza del álgebra y los modelos de área. Recuperado en http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/algebrageometricacovas3.pdf Malisani, E. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo del pensamiento algebraico, visión histórica. IRICE N° 13. Kieran, C. Filloy, Y. E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica; Investigaciones y experiencias didácticas. Recuperado de http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v7n3p229.pdf Socas, M. Camacho, M. Palarea, M. Hernandez, (1996). Iniciación al álgebra. España: Editorial Síntesis.