Diálogos con la cultura Guambiana desde la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Yolanda, Martín, Enrique y Tombe, Rodrigo
Resumen
La investigación, tiene como objetivo develar asuntos fundantes de la enseñanza de las matemáticas en el marco de la cultura Guambiana. Para el alcance de esta propuesta es necesario recoger las experiencias vivas de sus actores, por ello se describe en forma sistemática aquellos aspectos de la docencia en los que coinciden los maestros del resguardo, con respecto a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El enfoque es cualitativo y la misma se encuentra dentro de la tipología de investigación histórica hermenéutica. Dentro de los primeros hallazgos se encuentran narraciones de líderes de la comunidad donde describen y hacen sus propias apreciaciones sobre la enseñanza llevada en la escuela y cómo se ha ido perdiendo la identidad cultural.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Cultura-religión | Enseñanza | Gestión de aula | Recursos del centro
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Blanco Álvarez, H. (16 -17 -18 de Octubre de 2008). La Educación Matemática desde un punto de vista sociocultural y la formación de Licenciados en Matemáticas y Etnoeducadores con énfasis en matemáticas. Colombia. Cabildo Indigena del Resguardo de Guambia. (2011). Proyecto Educativa Guambiano. Por la vida y la permanecía del Ser Misak en el tiempo y en el espacio. Propuesta curricular . Silvia Cauca-Colombia. Chávez Rodríguez, A. (2010 ). Descolonización del enfoque descolonizar. Integra Educativa, 3 (1), 162-171. Dávalos, C. (24 de Marzo de 2012). Perspectiva: Los Métodos en la Investigación Pedagógica. Recuperado el 15 de Agosto de 2012, de http:// elblogdecharitodr.blogspot.com/2012/03/ los-metodos-en-la-investigacion.html Samanamud Ávila, J. (2010). Interculturalidad, educación y descolonización. Integra Educativa, 3 (1), 67-81. Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGRAW-HILL. Soto, J. (2008). Educación Propia un camino de resistencia de identidad cultural del pueblo Embera Chami del Dep. Caldas (Ponencia Educación Propia Riosucio Caldas), Caldas, Colombia. Vasco Uribe, L. G. (Noviembre de 2010). Luis Guillermo Vasco Uribe (libros). Recuperado el 27 de Febrero de 2013, de http://www.luguiva. net/documentos/subIndice.aspx?id=10