Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo
Tipo de documento
Autores
Chaucanés, Alfonso | Escorcia, Jairo | Medrano, Atilano | Therán, Eugenio
Lista de autores
Escorcia, Jairo, Chaucanés, Alfonso, Medrano, Atilano y Therán, Eugenio
Resumen
En éste trabajo se reportan resultados de la investigación que referencia el título. El proyecto se desarrolló en estudiantes de noveno grado, de educación básica, a través de situaciones problema del contexto sociocultural y de las ciencias, bajo un diseño cualitativo y en las tres fases ; diseño y aplicación de una prueba diagnóstica, para reconocimiento de posibles dificultades de los estudiantes, intervención en el aula, para superación de las dificultades detectadas, y una prueba de contraste, para valorar el logro de las estrategias aplicadas y obtener información para mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes. Los resultados muestran avances significativos de los estudiantes en cuanto a la comprensión de los conceptos, procedimientos y aplicaciones del pensamiento métrico.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Freudenthal, H. (1991), Why to Teach Mathematics so as to Be Useful. Educational Studies in Mathematics, pp.3-8 Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2007). Fundamentación conceptual área de matemáticas. Grupo de evaluación de la educación superior. Bogotá. Colombia. Pérez et al (2012). Concepciones de los docentes de matemáticas sobre la enseñanza de los números enteros y su relación con los lineamientos y estándares de competencias. Programa Maestría en Educación SUE CARIBE, Vasco et al. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Imprenta Nacional de Colombia