Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria
Tipo de documento
Autores
Esteban, Pedro V. | Méndez, David | Rendón-Mesa, Paula | Vargas, Leonardo
Lista de autores
Méndez, David, Vargas, Leonardo, Rendón-Mesa, Paula y Esteban, Pedro V.
Resumen
El presente artículo tiene como fin, compartir una experiencia de la cultura estadística a partir del trabajo investigativo que se está realizando en el marco de la maestría en educación de la Universidad de Antioquia. Uno de los elementos que hace parte de esta culturización consiste en promover la comprensión de la información presentada en tablas y gráficas estadísticas, la cual es abordada en el presente proyecto, mediante la implementación de una guía de actividades en estudiantes de grado quinto con el fin de proponer otras alternativas para enseñar estadística al interior del aula de clase.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Empírica | Estadística | Gestión de aula
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Universidad de Granada, España. Batanero, C. y Godino, J. (2002). Estocástica y su Didáctica para maestros. Recuperado de .http:// www.ugr.es/local/jgodino/edumatmaestros Batanero,C.(2004).LosretosdelaCulturaEstadística. Revista Yupana, 1(4), 27-37. MinisterioNacionaldeEducación(2002).Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov. co/1621/article-87872.html.. Montanares, R. (2011). Situación de Aprendizaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. NationalCouncilofTeachersofMathematics.(1989). Curriculum and evaluation standards for school mathmatics. Reston. Stake, R. (1999) Investigación con estudios de casos. Ediciones Morata S.L Madrid. Wallman, K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 8 (421), 1-8.