Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas… ¿qué tienen que ver con la comprensión en matemáticas?
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Autores
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Neira, Gloria I.
Resumen
¿Es la matemática un lenguaje?, ¿El simbolismo matemático es necesario e imprescindible para aprender matemáticas?, Cuando se modela un enunciado del lenguaje verbal en símbolos, ¿se puede decir que se está “traduciendo” de un lenguaje a otro? ¿aprender matemáticas es ser capaz de entender el lenguaje matemático y saberlo traducir, ó es más que eso?, ¿el problema de simbolizar o modelar es una traducción? ¿qué relación es posible plantear entre el estudio de la traducción al lenguaje simbólico y los obstáculos didácticos en la enseñanza de un área especifica de la matemática, por ejemplo, el álgebra o el cálculo? Parafraseando a Kline, “el símbolo expresa una idea, oculta una idea, u oculta la ausencia de una idea?”
Fecha
2013
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Estado publicación
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Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
Duval, R. (2006a). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar de registro de representación. La Gaceta de la RSME., 9(1), 143-168. Duval, R. (2006b). La conversión des représentations: Un des deux processus fondamentaux de la pensée. Grenoble: Presses universitaires de Grenoble. Radford, L. (2003). Gestures, speech, and the sprouting of signs. Mathematical Thinking and Learning, 5(1), 37-70.