Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Giraldo, Albeiro
Resumen
Este trabajo hace parte de la producción académica desarrollada en el marco de la investigación “Un estudio de los números irracionales en los libros usados en el grado octavo en Florencia”, investigación aprobada como tesis de maestría en docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional 2008, y realizada a partir de la dimensión de análisis conceptual, con su respectiva categoría: concepciones históricas, con el propósito de establecer las concepciones históricas que se manifiestan en los libros de texto de matemáticas más usados en el grado octavo en Florencia, Caquetá.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptual-teórico | Didácticos (recursos centro) | Enseñanza | Números irracionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bardín, L. (1986). El análisis de contenido. España: Akal. Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique. Moreira, M. (2002). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. En: Enseñanza de las Ciencias. Vol. 7. No. 1. Sánchez, C & Contreras de la Fuente, A. (1998). Análisis de manuales a través del tratamiento didáctico dado al concepto de límite de una función: una perspectiva desde la noción del obstáculo. En: Rev. Enseñanza de las ciencias. Vol. 16 No. 1, Pp. 73 – 84. Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. En: Edgar Alberto Guacaneme (trad.). Educational Studies in mathematics. No. 22. pp. 1-36. SIierra, M., Gonzales, M & López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria (COU): 1940 – 1951. En: Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 17. No. 3. Pp. 463 – 476. Tall, D. Y Vinner, S. (1981). Concept Imagen Concept Definition in Mathematics with particular reference te limits and continuity. Educational Studies in Mathematics 12, p.151-169