La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la actividad pedagógica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cadavid, Luz A. y Jaramillo, Diana
Resumen
Presento un proyecto de investigación a nivel de doctorado que pretende analizar la constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas desde y para la actividad pedagógica, asumo que los seres humanos constituimos nuestra singularidad en dialéctica con un colectivo social y cultural, atendiendo a procesos históricos; así, el maestro que enseña matemáticas “sufre” diferentes dramas que constituyen sus experiencias de vida. La actividad pedagógica entendida como la dialéctica entre la actividad de enseñanza y la actividad de aprendizaje, es propia del trabajo del maestro, pretendo entonces aproximarme desde la cotidianidad del maestro a su subjetividad y entender cómo ésta se constituye desde su trabajo, pero a la vez transforma dicho trabajo, desde las transformaciones del propio sujeto maestro.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Formación | Otra (fuentes) | Procesos cognitivos | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cedro, W. (2008). O motivo e a atividade de aprendizagem do professor de Matemática: uma perspectiva histórico-cultural. Tesis (Doctorado en Educación) – Faculdade de Educación, Universidad de São Paulo, São Paulo. Clandinin, J., & Connelly, M.(1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. In: Larrosa, J. et al. Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa e educación. Barcelona: Editorial Laertes. Davídov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Investigación psicológica teórica y experimental. Moscú: Progreso. Fontana, R.C. (2000). Como nos tornamos professoras? Belo Horizonte: Autêntica. Jaramillo, D (2003). (Re)constituição do ideário de futuros professores de Matemática num contexto de investigação sobre a prática pedagógica. Tesis para optar al título de Doctora en Educación de la Universidad de Campinas: Brasil. Leontiev, A. (1978). Desenvolvimento do psiquismo. São Paulo: Editora Moraes. Moretti, V. & Moura, M. (2010). O sentido em movimento na formação de professores de matemática. ZETETIKÉ – Cempem – FE – Unicamp – v. 18 n. 34 – jul/dez – Moura, M. O. (2010 Comp). A atividade pedagógica na teoria histórico-cultural. Brasilia: Liber libro.