Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quintero, Anderson y Jaramillo, Diana
Resumen
Presentamos un avance del proyecto de tesis de doctorado que estamos realizando en el marco del doctorado en educación, línea de educación matemática, de la Universidad de Antioquia. Este estudio tiene como propósito analizar la objetivación del concepto de límite de una función, de alumnas de grado once, a través del desarrollo de su pensamiento teórico. La perspectiva histórico-cultural de la educación sirve de fundamentación teórica en esta investigación, en especial la teoría de la actividad. El camino metodológico a seguir es de orden cualitativo, desde un paradigma crítico-dialéctico, y una investigación participante. El trabajo de campo se realizará en una institución escolar pública de Medellín.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Entrevistas | Fenomenología | Pensamientos matemáticos | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aleksandrov A. D. (1976). Límites. En: Aleksandrov A.D et al. La Matemática: su contenido, métodos y significado. Versión española de Manuel López Rodríguez. Madrid: Alianza Editorial. p.108-117. Caraça, B.J. (1984). Conceitos fundamentais da matemática. Lisboa: Livraria Sà Da Costa Editora. Davídov V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Investigación psicológica teórica y experimental. Moscú: Progreso. Denzin, N, Guba, E. y Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Handbook of qualitative research. Park, CA: SAGE Publications. Molfino, V. y Buendía G. (2010).El límite de funciones en la escuela: un análisis de su institucionalización. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online] vol.5, n.1, pp. 27-41. ISSN 1850-6666.Extraído el 9 de Marzo de 2013 de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-66662010000100003&script=sci_arttext Moura, M. O. (1998). A atividade de Ensino como Ação Formadora. In: Castro, Amélia Domingues e CARVALHO, Ana Maria Pessoa de (org.) Ensinar a ensinar. São Paulo: Pioneira Thomson Learning Ltda. 143-162. Moura, M. O. (2010 Comp). A atividade pedagógica nateoria HistóricoCultural. Brasilia: Liber libro. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de objetivación. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática educativa. Número especial, p. 103-129. Radford, L. (2008). The ethics of beingand knowing: Towards a cultural theory of Learning. En: L. Radford, G. Schubring, &F.eeger (comps.). Semiotics in mathematics education: Epistemology, history, classroom, andculture (pp. 215–234). Rotterdam: SensePublishers.