El uso de las TIC: una apuesta a la diversidad
Tipo de documento
Lista de autores
Velasco, Ingrid C., Palomá, Natalia A., González, Erika Y. y Tapiero, Yury
Resumen
Este proyecto de investigación tiene como finalidad diseñar situaciones en las que se vinculen procesos de aprendizaje en las áreas de matemáticas y lenguaje, para la población con limitación visual y auditiva, en Instituciones Educativas Distritales Inclusivas; utilizando tecnologías que optimicen y enriquezcan procesos de aprendizaje que hagan referencia a los números enteros en el caso de las matemáticas; y de la narrativa y la argumentación en el área de lenguaje. Propiciando así el pleno desarrollo y participación de los estudiantes ciegos y sordos para lograr el perfeccionamiento de sus competencias matemáticas y lingüísticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diversidad sociocultural | Fenomenología | Informáticos (recursos centro) | Necesidades educativas especiales | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Calderón, D. & León, O (2007). Desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas con estudiantes sordos. Bogotá D.C. Código Colciencias: 250-2007, Departamento Administrativo de Ciencia, tecnología e innovación Colciencias y Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Guilombo, M. & Hernández, L. (2011) La relevancia del lenguaje en el desarrollo de nociones matemáticas en la educación de los niños sordos. Recife, Brasil. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Universidad Federal de Pernambuco. Henao Octavio (2006). Experiencias e investigaciones sobre las TIC aplicadas a la atención de personas con necesidades educativas. Revista comunicación y pedagogía, Fascículo 213 pág 56ala63. Jiménez, Castro, M., & Morales, Garay, I. (2011). Capacitación docente en tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática. Recife, Brasil. XIII CIAEM. Montenegro, S. & Niño, L. (2001). La Tecnología de la Información y de las Comunicaciones en Colombia. Bogotá D.C. Centro de Estudios de Desarrollo Económico Facultad de Economía Universidad de los Andes. Sánchez, A. (2003). Tecnologías de la información y comunicación para la discapacidad. Málaga. Ediciones Aljibe. UNESCO (2010). Logro Cognitivo de los estudiantes en América Latina y el Caribe. Salesianos. Chile. Impresores S.A. Velasco, C. & Barrera, A. (2011) Construyendo la ecuación: Unidad didáctica para grado noveno. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.