Movilización del sentido personal del profesor que enseña Matemáticas sobre su actividad pedagógica desde y para las actividades orientadoras de enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Diego y Jaramillo, Diana
Resumen
Fundamentado en los presupuestos teóricos de la perspectiva histórico-cultural de la educación, y en ella la teoría de la actividad, planteada por Leontiev, esta ponencia presentará los análisis de un proyecto que busca analizar la movilización del sentido personal del profesor de matemáticas sobre su actividad pedagógica del maestro que enseña matemáticas mediada por la elaboración y socialización de actividades orientadoras de enseñanza con maestros de matemáticas de la “Institución Educativa El Hatillo” del municipio de Barbosa (Antioquia). Considerando la relación de dicha actividad pedagógica del maestro de matemáticas con su ideario pedagógico y la necesidad de organización de la enseñanza, propongo por medio del trabajo con los maestros una posibilidad para llevar al aula de clase los elementos construidos culturalmente.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Asbahr, F. (2005a). Sentido pessoal e Projeto político pedagógico: análise da atividade pedagógica a partir da psicologia histórico-cultural. Recuperado el 01 de 04 de 2012, de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/47/47131/tde.../DissertFlavia1.pdf Cadavid, L. A., & Quintero, C. P. (2011). Función: proceso de objetivación y subjetivación en clase de matemáticas (Tesis de Maestría no publicada). Universidad de Antioquia. Medellín. Cedro, W. L. (2008). O motivo e a atividade de aprendizagem do professor de Matemática: uma perspetiva histórico-cultural (Tesis de Doctorado no publicada). Universidad de Sao Paulo. Brasil. Costa, R. (2005). Concepções e crenças de professores de matemática. Recuperado el 01 de 04 de 2012, de http://www.pucpr.br/eventos/educere/educere2005/anaisEvento/documentos/ painel/TCCI254.pdf Davídov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. (M. Shuare, Trad.) Moscu: Progreso. Denzin, N., Guba, E. & Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Handbook of qualitativeresearch. Park, CA: SAGE Publications. Jaramillo, D. (2003). (Re)constituição do ideário de futuros professores de Matemática num contexto de investigação sobre a prática pedagógica. (Tesis de doctorado no publicada). Universidade Estadual de Campinas, Campinas. Moretti, V. (2007). Professores de matemática em atividade de ensino. Uma perspectiva histórico-cultural para a formação docente. (Tesis de doctorado). Recuperado el 01 de 04 de 2012, de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-05102007-153534/pt-br. php Moura, M. O., Araujo, E. S., Ribeiro, F. D., Panossian, M. L., & Moretti, V. D. (2010). A Atividade Orientadora de Ensino como Unidade entre Ensino e Aprendizagem. En M. O. Moura, A atividade pedagógica na teoría HistóricoCultural (pp. 81-109). Brasilia: Liber Livro. Rigon,A.J.,Bernardes,M.E.,Moretti,V.D.,&Cedro, W. L. (2010). O Desenvolvimento Psíquico e o Processo Educativo. En M. O. Moura, A atividade pedagógica na teoria Histórico-Cultural (pp. 45-66). Brasilia: Liber Livro. Rosa, J. E., Moraes, S. P., & Cedro , W. L. (2010). As Particularidades del Pensamento Empírico e do Pensamento Teórico na organização do Ensino. En M. O. Moura, A atividade pedagógica na teoria Histórico-Cultural (pp. 67-80). Brasilia: Liber Livro. Sánchez, S. (1998). Fundamentos para la investigación educativa. Presupuestos epistemológicos que orientan al investigador. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio