Un problema de alturas en el Guaviare
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mogollón, Javier
Resumen
Se propone una estrategia pedagógica para proveer a los estudiantes de décimo grado de la I.E. Alfonso López Pumarejo, de herramientas que les permitan acceder al conocimiento de manera significativa con el uso del contexto regional a través de la visualización y modelación de objetos trigonométricos. El objetivo principal es potenciar el aprendizaje de las matemáticas, usando el contexto regional, materiales del medio y software como dispositivos pedagógicos. Esta propuesta se desarrolla según las etapas: (1) Conocer el entorno, (2) diseñar y construir herramientas, (3) Emplear las herramientas (4) Modelar la situación. Se ha podido dilucidar, que el estudiante se motiva y visualiza los diferentes elementos del contexto del problema, sus relaciones, propone soluciones cargadas de sentido y significado matemático.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Informáticos (recursos centro) | Motivación | Resolución de problemas | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Castro, E. & Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. Recuperado de http://cumbia. ath.cx:591/pna/Archivos/CastroE97-2531. PDF Font, Vicenç. (2007). Comprensión y contexto: Una mirada desde la didáctica de las matemáticas. Recuperado de http://dmle.cindoc.csic.es/ pdf/GACETARSME_2007_10_2_06.pdf Martínez, J. (2009). Curso Intensivo de Matemáticas. Recuperado de http://www2.uah.es/jmmartinezmediano/mate0/CIM%20Tema%20 1%2001%20Lenguaje%20y%20objetos%20 matemaicos.pdf Planchart, O. (s.f). La visualización y la modelación en la adquisición del concepto de función. Recuperado de http://ponce.inter.edu/cai/ tesis/oplanchart/inicio.pdf Velasco, Enrique. (s.f). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de http:// uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1491/1/TFGB.114.pdf Villarroel, Y. & Méndez, N. (s.f.). Cubos: Una propuesta didáctica basada en la visualización. Recuperado de www.famaf.unc.edu.ar/rev_ edu/documents/vol_25/prop_14.pdf