Violencia y agresión en el aula de matemáticas, un caso mediado por el diálogo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caro, Andrés y Andrade, Juan Camilo
Resumen
En este artículo se expone una experiencia en el aula de matemáticas la cual se ve influenciada por los factores culturales y sociales de los estudiantes, la experiencia consiste en ver como un estudiante con un comportamiento hostil en el aula de matemáticas tiene en su historia cotidiana factores que afectan en su comportamiento, para ello se analizaron estos factores a partir de lo que plantean (Fernández ,2000), (Montagu, 1990), (Serrano, 1996), entre otros con el fin de determinar los factores que influyen en las acciones hostiles del estudiante dentro y fuera del aula, y una propuesta para proceder frente a los casos de agresividad y determinar su mejor solución partiendo desde la práctica y el contexto social en el aula.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Marcos conceptuales | Otra (necesidades) | Otro (centro) | Recursos del centro | Situado sociocultural | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Fernandez, I. (2006). Escuela sin violencia. Mexico: Alfaomega Grupo Editor. Montagu, A. (1990). La naturaleza de la agresividad humana. Alianza. Montoya, V. (2006). Teorias de la violencia humana. Redalyc , 1-8. Serrano Pintado, I. (1996). Agresividad infantil. Madrid: Pirámide. Serrano Sarmiento, Á., & Iborra Marmolejo, I. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Barcelona: Diceñarte. Train, A. (2001). Agresividad en niños y niñas. Narcea Editores.