Propuesta didáctica para la enseñanza de las nociones topológicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Alejandro y Ariza, Alejandra
Resumen
Por medio de este trabajo se quiere mostrar una experiencia de aula encaminada hacia la enseñanza de las nociones topológicas, las cuales son de bastante importancia ya que los niños desde muy pequeños están relacionándose con diversos espacios, teniendo la necesidad de desenvolverse en un medio a partir de su orientación o indicaciones producidas por los demás, viendo la obligación de utilizar sus sentidos y demás herramientas que se deben ir complejizando a medida que se les potencie su pensamientos espacial, el cual es considerado entre las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología | Topología | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Adela, J. (1993). Aportaciones a la interpretacion y aplicacion de los modelos de Van Hiele. Valencia. Blázquez, D., & Ortega, E. (1984). La Actividad Motriz en el Niño de 3 a 6 años. Madrid: Cinsel. Bourel, F. (1995). Manipular, organizar, representar. Madrid: Narcea. De la Torre, N. (s.f). Metodología de la educación prescolar para el desarrollo cognoscitivo del niño de 0 a 7 años. Universidad Pedagógica Experimental Libertado . Grupo DECA . (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. . Aula, N.o 6, 33-39. MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogota: Magisterio. Piaget, J., & Inhelder, B. (2007). Psicologia del niño. Madrid: Morata.