Experiencia de aula para la construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente, haciendo uso de recursos didácticos en un aula inclusiva, en estudiantes con discapacidad visual para grado 5°
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Umbacia, Sandra M. y Uñate, Edna L.
Resumen
Con el fin de permitir y promover la adecuada construcción de una noción de la fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente en estudiantes de grado quinto, hemos querido presentar una propuesta que genere una comprensión e interiorización de dicha temática, con la realización y aplicación de una secuencia de actividades estructuradas a partir de lo que nos plantea DECA, 7 (1992),que hacen énfasis a actividades de reconocimiento, diagnostico, desarrollo y reestructuración, aplicación y profundización, y por ultimo actividades de evaluación. La cual se ha planteado a partir de las fracciones, con la presentación de situaciones que involucraban el uso de recursos de tipo manipulativo, para un aula inclusiva.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diagnóstico | Didácticos (recursos centro) | Discapacidad sensorial o física | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Castro, E, Rico, L & Castro, E (1995). Estructuras Aritméticas elementales y su modelización. Grupo editorial Iberoamérica. Charnay, R. (1988) Aprender por medio de la reso- lución de problemas. En: Parra, C. & Saiz, I, Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexio- nes. Buenos Aires: Paidos. Dikson, L (1991), El aprendizaje de las matemáti- cas, Barcelona, Editorial trillas.FANDIÑO, M (2005), Las Fracciones, Aspectos concep- tuales y didáctico, Santa Fe de Bogotá, D.C., Editorial Magisterio. Godino. J (2003). Uso de material tangible y gráfi- co-textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas suposiciones ingenuas. Godino, J (2004). Sistemas numéricos y su didáctica ́para maestros, Cap. 01, Granada, Impresión: GAMI, S. L. Fotocopias. Grupo DECA. (1992).Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Publicado en Revista Aula, No6. Llinares, Salvador y Sánchez María (1998), fraccio- nes, España, Editorial Síntesis. MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Santa Fe de Bogotá: coopera- tiva editorial Magisterio. MEN. (2006). Estándares básicos de calidad para el área de matemáticas. Bogotá: cooperativa edi- torial Magisterio. Rosich, N (1996), Matemáticas y deficiencia senso- rial, Madrid (España), Editorial Síntesis.