Razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria a partir de predicciones en torno a la idea de resistencia física
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Erika y Cuevas, Jhonathan
Resumen
Es lugar común en la comunidad de educadores matemáticos el interés por el desarrollo de competencias que les permitan a los estudiantes comprender, representar y predecir una situación o fenómeno a partir de relaciones presentes entre las variables que lo constituyen. En este documento se reportan los resultados de una secuencia de actividades que tiene por finalidad potenciar el desarrollo de razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria como medio para la construcción de predicciones respecto a la resistencia física.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Estadística | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arellano, B. (2001). Estadística y Probabilidad. México: Editorial Cengage Learning Latin America. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. España: Grupo de educación estadística Universidad de Granada. Batanero, C. (2003). Los retos de la cultura estadística. Congreso de Estadística. Recuperado de http://www.docentes.unal.edu.co/pnpachecod/docs/losretos.pdf. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/ MENEstandaresMatematicas2003.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Recuperado de http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_ pdf9.pdf. Panizza, M. (2004). Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas. Buenos Aires: Editorial Paidós.