Los medios culturales semióticos: una posibilidad para aproximarse a la multiplicación
Tipo de documento
Autores
Betancur, Susana | Gallego, Jhonatan | Restrepo, Duvan | Tapias, Jesica
Lista de autores
Gallego, Jhonatan, Restrepo, Duvan, Tapias, Jesica y Betancur, Susana
Resumen
Este artículo presenta la experiencia de aula denominada “Golosinas para la fiesta” desarrollada en el grupo cuarto B de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de la ciudad de Medellín. Inicialmente se describe la metodología de la experiencia implementada con el objetivo de aproximar las estudiantes a una noción de multiplicación como proporcionalidad directa, aprovechando la influencia de los medios culturales semióticos en la construcción de conocimientos matemáticos. Seguidamente, se hace un análisis de los elementos observados durante la ejecución de la experiencia, resaltando los logros y las dificultades evidenciadas en la actividad de las alumnas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Operaciones aritméticas | Semiótica | Situado sociocultural | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Radford, L. (2006). Elementos de una teoría social de la objetivación. Relime, (Número Especial), 103-129. Radford, L. (2006). Semiótica, Cultura y Cognición. Tuxtla, México: Universidad Autónoma de Chiapas. Radford, L. (2013). Three Key Concepts of the Theory of Objectification: Knowledge, Knowing, and Learning. REDIMAT, 2(1), 7-44.