La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física. Experiencia en educación inicial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villareal, Jorge Eliécer y Tapia, Elena
Resumen
El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños, que permitan un acercamiento más claro a la comprensión de los fenómenos físicos que se manifiestan en su entorno, es una de los objetivos que la educación inicial se plantea. Para el cumplimiento de este fin es necesario que otras áreas del conocimiento se transversalicen en el desarrollo de las actividades de enseñanza de los procesos físicos. Este trabajo muestra cómo se relacionaron diversos conceptos matemáticos durante un proyecto de aula que buscaba el acercamiento de los estudiantes al conocimiento actuando como científicos naturales, y cómo estos conceptos actuaron como herramientas esenciales en el proceso de cambio de conceptos en los niños al ser artífices del conflicto cognitivo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Fenomenología | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cerda, G., Pérez, C., Ortega, R., Lleujo, M. & Sanhueza, L. (2011). Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en escolares, un estudio chileno. Psychology, Society, & Education, 3(1), 23-29. Fernández, J. (2000). Una escuela para todos desde la transversalidad: los Contenidos Transversales. En A. Miñambres y G. Jové. (Coords), La atención a las necesidades educativas especiales: de la Educación Infantil a la Universidad. Lleida: Universidad de Lleida, 493-498. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2004a). Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Nivel Inicial. MECyT: Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2004b). Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Nivel Inicial. MECyT: Buenos Aires. Villarreal, J., Mestre, U., & Llanez, L. (2011). La atención a las diferencias individuales, en aulas inclusivas, como vía para el aprendizaje desarrollador de las matemáticas en la educación básica y media en Colombia. Didasc@lia: Didáctica y Educación, (4), 59-74.