Pensamiento algebraico: Una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rincón, Diana
Resumen
La investigación estuvo orientada a reconocer e impactar positivamente los procesos cognitivos de estudiantes de grado noveno relacionados con el razonamiento algebraico, a partir del diseño e implementación de una secuencia didáctica apoyada por recursos TIC que fueron encontrados y seleccionados en la web mediante criterios analíticos. El estudio correspondió a un diseño de investigación – acción, realizado en cuatro fases (algunas simultáneas): reconocimiento del contexto, diseño, implementación y análisis. Los principales resultados se evidenciaron en los cambios positivos presentados por los estudiantes frente al desarrollo de habilidades en el razonamiento algebraico. Estos se presentaron bajo el análisis de cuatro categorías: recursos TIC, procesos de diseño e implementación, impacto en el aprendizaje y la enseñanza y el contexto social.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Ecuaciones e inecuaciones | Informáticos (recursos centro) | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Esquinas, A. (2009). Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente. Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid. Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. & Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó. Fierro, C., Fortoul, B. & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: Una propuesta basada en la investigación – acción. México D.F.: Paidós. Maestros y Enseñanza. Latorre, A. (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao. Marín, A., Flores, P. & Lupiañez, J. (2006). Materiales y recursos en el aula de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato. Cursos de formación a distancia Thales-CICA 2006-07.