El rol del profesor y la actividad demostrativa: una experiencia de aula empleando Geogebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, Cristina y Molina, Óscar
Resumen
En esta experiencia de aula presento un ciclo didáctico que forma parte del trabajo de grado que estoy desarrollando para optar por el título de maestría en docencia de las Matemáticas. Pretendo exponer una experiencia en la que se analiza el rol del profesor, bajo la teoría de la mediación semiótica y fundamentado en la aproximación metodológica para la enseñanza del grupo Æ•G. Tal ciclo planteado en un aula de octavo grado, favorece la construcción de un sistema teórico local y se emplea un software de geometría dinámica como artefacto.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Gestión de aula | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bartolini Bussi, M.G. & Mariotti, M.A. (2008). Semiotic mediation in the mathematics classroom: Artifacts and signs after a Vygotskian perspective. En L. English, M.G. Bartolini Bussi, G.A. Jones, R.A. Lesh y B. Sriraman (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (segunda edición revisada, pp. 746-783). Mahwah, EUA: Lawrence Erlbaum. Drijvers, P., Kieran, C. y Mariotti, M.A. (2010). Integrating technology into mathematics education: Theoretical perspectives. En C. Hoyles y J.-B. Lagrange (Eds.), Mathematics education and technology Rethinking the terrain. The 17th ICMI Study (pp. 89-132). New York, EUA: Springer. Mariotti, M.A. (2009). Artifacts and signs after a Vygotskian perspective: The role of the teacher. ZDM Mathematics Education, 41(4), 427-440. Samper, C., Perry, P., Camargo, L. y Molina, Ó. (Sometido a consideración). Innovación en un aula de geometría de nivel universitario, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.