Una secuencia didáctica para el aprendizaje de los conceptos de adición, sustracción y multiplicación de polinomios en estudiantes con limitación auditiva
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romero, Sandra y Ospina, Patricia
Resumen
Este proyecto de investigación tiene como propósito lograr la comprensión de los conceptos de adición, sustracción y multiplicación de polinomios en estudiantes con limitación auditiva de la Institución Educativa CASD Hermógenes Maza de la ciudad de Armenia a través situaciones didácticas, que privilegien el uso de recursos manipulativos y diferentes formas de representación, para ello se utilizará la metodología de ingeniería didáctica, mediante la cual se espera analizar el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes en la construcción de los conceptos y el papel que juegan las diferentes formas de representación, el uso de recursos manipulativos y los elementos propios del álgebra geométrica como facilitadores del aprendizaje en los estudiantes con limitación auditiva.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Geometría | Necesidades educativas especiales | Polinomios | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M; Douady, R; Moreno, L; Gómez, P. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericana. Recuperado en http://funes.uniandes.edu. co/676/1/Artigueetal195.pdf D`Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio. Hernández, J; Muñoz, M; Paralea, M; Ruano, R; et-al (2008). Materiales manipulativos para la enseñanza y el aprendizaje del álgebra en la educación obligatoria. Universidad de la Laguna, España. Recuperado en http://es.scribd.com/doc/128579058/ Investigacion-Cientifica-en-El-Peru Kieran, C & Filloy Yague (1989). “El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica”. Investigación y experiencias didácticas. University of London, Institute of Education, Inglaterra. Traducción de Luis Puig. Recuperado en http://ddd.uab.es/pub/ edlc/02124521v7n3p229.pdf Larrubia, J; González, J. (2006). Aprendizaje matemático en alumnado sordo integrado en aulas ordinarias de E.S.O y bachillerato. Departamento de didáctica de las matemáticas en la Universidad de Málaga, España. Recuperado en http://www.gonzalezmari.es/ atenci_n_diversidad_sordos_oyentes_aula_ de_matem_ticas.pdf Márquez, Héctor A. (2011). Orientaciones para el diseño de situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes sordos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional-INSOR