Comprensión de algunos conceptos geométricos en el contexto de la agricultura del café
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Juan, Santa, Zaida y Londoño, René A.
Resumen
La identificación de los bajos niveles de comprensión y de conceptualización de los estudiantes sobre elementos geométricos, fue la principal motivación y el punto de partida para el desarrollo de la presente investigación. En particular, se evidenció que los estudiantes no tienen clara la definición de los términos de área y perímetro y que, además, suelen asumir que las medidas de ambos son mutuamente dependientes. Al percibir que los contextos y ambientes lugareños tales como distribución de suelos para sembrados, la delimitación de propiedades o la uniformidad en algunos de los espacios agrícolas, favorecen la comprensión de los conceptos objeto de estudio aquí referenciados, se diseñó y evaluó una guía curricular bajo los parámetros y principios del marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión4, que permitiera el avance y la caracterización de los procesos de comprensión en los estudiantes de la comunidad cafetera del corregimiento Santa Rita, municipio de Andes, departamento de Antioquia, Colombia.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Etnomatemática | Geometría | Medida
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
7
Número
2
Rango páginas (artículo)
61-80
ISSN
20115474
Referencias
Boix, V., & Gardner, H. (1999). ¿Cuáles con las cualidades de la comprensión? En M. Stone (Edit.), La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 215-256). Buenos Aires, Argentina: Paidós. Chamorro, M., Belmonte, J., Llinares, S., Ruíz, M., & Vecino, F. (2008). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. España: Pearson Prentice Hall. Corberán, R. (1996). El Área, recuros didácticos para su enseñanza en primaria. En O. Mourut, Procesos de transferencia de resultados de investigación de aula: El caso del bajo rendimiento escolar en matemáticas (pp. 1-87). México Distrito Federal: CINVESTAV. Cortés, R. (2012). Historia de la Geometría Euclidiana y sus aplicaciones para la enseñanza. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1716. Del Olmo, M., Moreno, M., & Gil, F. (1993). Superficie y Volumen. ¿Algo más que el Trabajo con Fórmulas? Madrid: Síntesis. Escobedo, H., Jaramillo, R., & Bermúdez, Á. (2004). Enseñanza para la Comprensión. Educere, 8(27). 529-534. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35602712.pdf Larson, R., & Hostetler, R. (1990). Cálculo y Geometría Analítica. (E. Olmedilla, Trad.) México D. F.: McGraw- Hill. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santa Fe de Bogotá D. C.: Delfín Ltda. Perkins, D. (1999). ¿Qué es la Comprensión? En M. Stone (Edit.), La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 69-95). Argentina, Buenos Aires: Paidós. Perkins, D., & Blythe, T. (1994). Ante todo, la comprensión. Recuperado el 28 de Noviembre de 2013, de http://edtk.co/gVZUU: http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=478 Rendón, P. (2009). Conceptualización de la Razón de Cambio en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. (Trabajo de investigación de maestría no publicado). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia. Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá.: ARFO Editores e Impresos Ltda. Stake, R. (1999). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Ediciones Morata. Stone, M. (1999). ¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión? En M. Stone (Edit.), La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 95-126). Argentina, Buenos Aires: Paidós. Viedma, J. (1970). Lecciones de Geometría Intuitiva. Cali: Norma.