¿Sumar = restar? una perspectiva etnomatemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aroca, Armando
Resumen
Se presenta el análisis de los algoritmos, el lenguaje visual, la comunicación numérica gestual y el cálculo mental de una actividad común en varias ciudades capitales y grandes municipios de Colombia: el oficio de controlar los tiempos de las rutas de transporte urbano, comúnmente llamado calibración. Esta práctica social es ejercida en su gran mayoría por hombres adultos y generalmente con poco grado de escolaridad. Esta actividad tiene procesos únicos, el cálculo en L, las distintas representaciones digitales y la comunicación numérica gestual en general, que la caracterizan como una etnomatemática que potencialmente podría aportar a la educación matemática en el desarrollo de las operaciones aritméticas de sumar y restar, donde existen problemas de enseñanza y aprendizaje. La investigación fue de carácter etnográfica y cualitativa.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Etnomatemática | Operaciones aritméticas | Organización y representación de datos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
8
Número
2
Rango páginas (artículo)
237-255
ISSN
20115474
Referencias
Aroca, A. (2013). Los escenarios de exploración del Programa de Investigación en Etnomatemáticas. Educación Matemática, 25(1), 111-131. Bishop, A. (1999). Actividades relaciones con el entorno, y cultura matemática. En A. Bishop (Ed.), Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural (pp. 39-84). Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A. Carraher, T., Carraher, D., & Schliemann, A. (1989). Na vida dez, na escola zero. Tercera edición. Sao Paulo: Cortez. Crespo, C., Farfán, R., & Lezama, J. (2009). Algunas características de las argumentaciones y la matemática en escenarios sin influencia aristotélica. Revista Latinoamericana de Investigación en. Matemática, Relime, 12(1), 29-66. D’Ambrosio, U. (1985). Boletines del Grupo de Estudio Internacional de Etnomatemática: ISGEM, 1(1). Compilación Hilbert Blanco-Álvarez. Disponible en http://etnomatematica.org/articulos/libro_ISGEm.zip D’Ambrosio, U. (2002). Etnomatemática: elo entre tradições e modernidade. Belo Horizonte: Autêntica. D’Ambrosio, U. (2012). The program ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Cosmopolis. A Journal of Cosmopolitics/Revue de cosmopolitique, 3-4, 13-41 Delprato, M. (2005). Educación de adultos. ¿Saberes matemáticos previos o saberes previos a los matemáticos? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Relime, 8(2), 129-144. Deslauriers, J. (2005). Investigación cualitativa. Guía práctica. Colombia: Edicciones Papiro. Fuenlabrada, I., & Delprato, M. (2005). Tres mujeres adultas y sus diferentes acercamientos a los números y las cuentas. Educación Matemática, 17(3), 25-51. Gálvez, G., Cosmelli, D., Cubillos, L., Leger, P., Mena, A., Tanter, É., Flores, X., Luci, G., Montoya, S. & Soto-Andrade, J. (2011). Estrategias cognitivas para el cálculo mental. Rev. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Relime, 14(1), 9-40. Goetz, J., & Lecompte, M. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ed. Morata. López, A., & Ursini, S. (2007). Investigación en educación matemática y sus fundamentos filosóficos. Educación Matemática, 19(3), 91-113. Mariño, G. (1986). ¿Cómo opera matemáticamente el adulto del sector popular? Bogotá: Dimensión Educativa. Miarka, R. (2011). Etnomatemática: do ôntico ao ontológico, (Tesis doctoral), Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas. Recuperado de: http://etnomatematica.org/tesis_doctorado/Tese-Miarka-2011.pdf