Música, danza y matemáticas, naturalmente
-
cifras-y-letras
-
cilindros-y-troncos-de-cono-para
-
desarrollo-de-la-competencia
-
deteccion-y-correccion-de-errores
-
el-papel-de-las-conjeturas-en-el
-
estudio-de-los-numero-racionales
-
index
-
las-matematicas-en-la-educacion-1128
-
las-tic-en-la-ensenanza-y-el
-
matematicas-para-maestros-en
-
musica-danza-y-matematicas
-
no-salen-las-cuentas
-
raul-ibanez-impulsor-de-divulgamat
-
tanto-en-uno-como-en-dos-un-juego
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Liern, Vicente, Pérez, Blanca y Pérez, Vivian
Resumen
Un relevo en la dirección de SUMA es un buen momento para la reflexión. La sección de «Musymáticas » surgió como una iniciativa de dos buenos amigos nuestros, Tomás y Onofre, que se atrevieron a reservar un espacio de la revista para hablar de la relación de la música y las matemáticas. está claro que no podíamos ignorar el trabajo de muchos compañeros cuyas aportaciones pueden consultarse en internet o en publicaciones periódicas. Pero, por otro lado, estaba la voluntad de invitar a otros colegas, que quizás ni se lo habían planteado, a que experimentasen en las aulas con esta relación histórica.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Didácticos (recursos centro)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
dÍaz BÁÑez, J. M., G. FariGU, F. GóMez, d. raPPa- POrt y G. t. tOUssant (2005): «similaridad y evolución en la rítmica del flamenco: una incursión en la matemática computacional», La Gaceta de la RSME, n.° 8, 490-509. FLerOn, J., P. hOtchKiss, V. ecKe, y c. VOn renesse, (2011): Discovering the Art of Mathematics: Music and Dance, documento de trabajo disponible en Liern, V. (2009): «Las matemátics y la música popular », Suma, n.° 62, 113-118. MachO stadLer, M. (2003): «ejemplos de paradojas», SIGMA, n.° 22, 127-138. PaLaciOs, L. (2011): «Matemáticas a ritmo de tango», La Nueva España (día 23 de junio de 2011). schaFFer, K. (2009): «dance and Mathematics: a survey», Preliminary Report, aMs/Maa Joint Meetings, Washington dc. VOn renesse, c., y V. ecKe,(2010): «Mathematics and salsa dancing», Journal of Mathematics and the Arts, n. ° 5(1), pp. 17-28. Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Just_dance_3 http://es.wikipedia.org/wiki/singstar_(serie) http://matematicaeducativa.com/foro/ viewtopic.php?f=16&t=37 http://concienciamusical-plataforma.blogspot.com/