Calcular usando el contexto del dinero
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barba, David y Calvo, Cecilia
Resumen
Tal como comentamos en las entregas previas de esta sección dedicada a las matemáticas en primaria, nuestra intención es la de analizar dinámicas de clase centradas en la conversación y la comunicación: ¿qué actividades podemos proponer para generar este ambiente de clase?, ¿qué preguntas podemos formular para fomentar las discusiones?, ¿qué modelos podemos presentar a los alumnos para ayudarlos a pensar y a comunicar sus razonamientos? en esta tercera entrega continuamos haciendo propuestas en este sentido, ahora centrándonos en un tema del bloque «Numeración y Cálculo» con la misma intención de dar a nuestros alumnos y nuestras alumnas un papel protagónico en la construcción de su aprendizaje a partir de actividades en las que ell@s tienen la palabra.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Didácticos (recursos centro) | Números enteros | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barba Uriach, D., y C. Calvo pesce (2011), «Sentido numérico, aritmética mental y algoritmos », en J. E. García Jiménez, (coord.), Elementos y razonamientos en la competencia matemática (recurso electrónico), Ministerio de educación, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 47-78. Van Den Heuvel-Panhuizen, M. (ed.) (2001), Children Learn Mathematics, Freudenthal institute, Utrecht University.