Presencia y ausencia del número natural en la educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arnau, David
Resumen
En este artículo analizaremos el tratamiento que se ha dado al número en los currículos españoles de educación infantil desde 1973 tomando como marco de reflexión los distintos accesos escolares al número natural. Criticaremos la argumentación sobre la que se apoya la construcción psicológica del número según Piaget y señalaremos los posibles efectos que han tenido estas ideas en la educación infantil. Por último, pondremos de manifiesto las consecuencias de limitar la enseñanza del número a los nueve primeros y de centrar la atención en su representación escrita.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Currículo | Evolución histórica de conceptos | Números naturales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Beth, E. W. y Piaget, J. (1968). Relaciones entre la lógica formal y el pensamiento real [Traducido por Víctor Sánchez de Zabala]. Madrid: Ciencia Nueva. (Trabajo original publicado en 1961.) Brissiaud, R. (1993). El aprendizaje del cálculo: más allá de Piaget y de la teoría de los conjuntos [Traducido por Celina González]. Buenos Aires: Visor. (Trabajo original publicado en 1989.) Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia. (1992). Decreto 19/1992, de 17 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana. DOGV, 1727, 1378-1409. Donaldson, M. y Balfour, G. (1968). Less is more: a study of language comprehension in children. British Journal of Psychology, 59(4), 461-471. Fernández, C. (2004). Análisis Didáctico de la Secuencia Numérica. Málaga: Dykinson. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an Educational Task. Dordrecht, The Netherlands: Reidel. Fuson, K. C. (1988). Children’s Counting and Concepts of Number. New York: Springer-Verlag. Fuson, K. C., Richards, J. y Briars, D. J. (1982). The Acquisition and Elaboration of the Number Word Sequence. En C. Brainerd (Ed.), Progress in Cognitive Development Research: Children’s Logical and Mathematical Cognition. New York: Springer-Verlag. Gelman, R. y Gallistel, C. R. (1978). The Child’s Understanding of Number. Cambridge, MA: Harvard University Press. Maza, C. (1989). Conceptos y numeración en Educación Infantil. Madrid: Editorial Síntesis. Ministerio de Educación y Ciencia. (1973). Orden de 27 de julio de 1973 por la que se aprueban las orientaciones pedagógicas para la Educación Preescolar. BOE, 186, 15899-15906. Ministerio de Educación y Ciencia. (1981a). Orden de 17 de enero de 1981 por la que se regulan las enseñanzas de Educación Preescolar y del Ciclo Inicial de la Educación General Básica. BOE, 18, 1384-1389. Ministerio de Educación y Ciencia. (1981b). Programas Renovados de Educación Preescolar y Ciclo Inicial. Madrid: Editorial Escuela Española, S. A. Ministerio de Educación y Ciencia. (1991). Real Decreto 1333/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación infantil. BOE, 216, 29716-29726. Ministerio de Educación y Ciencia. (2008). ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. BOE, 5, 1016-1036. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). LEY ORGÁNICA 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. BOE, 307, 45188-45220. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2004). REAL DECRETO 114/2004, de 23 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil. BOE, 32, 5041-5050. Piaget, J. y Szeminska, A. (1987). Génesis del número en el niño [Traducido por Sara Vasallo]. Buenos Aires: Editorial Guadalupe. (Trabajo original publicado en 1964.) Radford, L. (2002). Algebra as tekne. Artefacts, Symbols and Equations in the classroom. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 1(1), 31-56. Siegel, L. S. (1983). La relación entre lenguaje y pensamiento en el niño del estado preoperatorio: una nueva consideración de las alternativas no verbales a las pruebas propuestas por Piaget [Traducido por Mercedes Valcárcel]. En L. S. Siegel & C. J. Brainerd (Eds.), Alternativas a Piaget. Madrid: Ediciones Pirámide. (Trabajo original publicado en 1978.)