Velázquez y el número áureo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cachafeiro, Luis
Resumen
Desde hace tiempo se menciona, casi tímidamente, la posibilidad de que Velázquez haya utilizado el número áureo. Este trabajo intenta considerar esa posibilidad desde nuevas perspectivas a través del estudio de varias tramas, formas geométricas y otros argumentos así como un análisis de las propiedades matemático-simbólicas que podían interesar al pintor para incorporarlas en sus cuadros. Se realiza una interpretación original de Inocencio X y de Las Meninas a partir del análisis de las coincidencias encontradas con las tramas que involucran a ese número.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alpatov, M. (1935). Las Meninas de Velázquez. Revista de Occidente, Tomo XLVIII nº CXLII, pp.35-68. Aterido, Á.(2007). La cultura de Velázquez : lectura, saber y red social. En Fábulas de Velázquez. Zaragoza: Museo Nacional de El Prado. Bouleau, C. (1996). Tramas. La geometría secreta de los pintores, Madrid: Akal. Cachafeiro, L.C. y del Valle, C.(2009). El número áureo en la obra de Velázquez. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº104, pp. 7-45. Del Campo, A (1989): La magia de las Meninas, Una Iconología Velazqueña, (4ª edición). Madrid: Ediciones y Publicaciones, S.A. Esteban, J.F. (1998): Tratado de iconografía. Madrid: Istmo. Martín Casalderrey, F.(2009). Velazquez y el retrato del espacio. SUMA nº 60, pp. 73-78. Neveux, M. (1995). Radiographie d’un mythe. En Le nombre d’or. París: Éditions du Seuil. Pacioli, L. (1987). La divina proporción. Madrid: Akal. Pérez, R. (2008). Matemáticas para compartir la belleza, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Nº 16, pp7-27. Portús J. (2007). Velázquez, pintor de historia. Competencia, superación y conciencia creativa. En Fábulas de Velázquez Madrid: Museo Nacional de El Prado. Portús J. (2005). Las Hilanderas como fábula artística, Archivo Español del Arte, nº 41, pp 70-83, Madrid. Seijas, J. M.(1997). Los Formatos de la Pintura Española del siglo XVII conservada en el Museo del Prado. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.