Formación en práctica reflexiva en matemáticas, desde la perspectiva de un grupo de formadores
Tipo de documento
Autores
Bosch, Daniel | Casadevall, Martí | Guevara, Iolanda | López-Lara, Marta | Sabaté, Damia
Lista de autores
López-Lara, Marta, Bosch, Daniel, Guevara, Iolanda, Casadevall, Martí y Sabaté, Damiá
Resumen
¿Qué es la práctica reflexiva? ¿por qué un curso de formación permanente en práctica reflexiva de matemáticas? ¿por qué diversos formadores de matemáticas nos embarcamos en este proyecto? ¿qué diferencias pensamos que había respecto a los cursos de formación que habitualmente impartimos? ¿cómo respondieron los profesores y profesoras asistentes al curso?
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formación | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALSINA, A., BUSQUETS O., ESTEVE, O, TORRA. M. (2006): “La reflexió sobre la pròpia pràctica: una eina per progressar en l’en- senyament de les matemàtiques”, Biaix, n.o 25, 37- 43. ESTEVE, O., RAFOLS, J., BUSQUETS, O. (2006): “La pràctica refle- xiva: una modalitat de formació del professorat”, Guix, n.o 323, 11-15. ESTEVE, O. (2004): “Nuevas perspectivas en la formación de profe- sorado de lenguas: hacia el aprendizaje reflexivo o aprender a tra- vés de la práctica”. Actas de l’Erste Tagung zur Didaktik für Spanisch und Deutsch als Fremdsprache (Primer encuentro de profesores de alemán y de español como lengua extranjera), Instituto Cervantes, Bremen. ESTEVE, O. (2000): “Hacia un modelo alternativo de formación de profesorado de lenguas extranjeras. La práctica reflexiva colecti- va como base de la autoformación: un ejemplo práctico a partir de la reflexión sobre el tratamiento de la gramática en la clase de alemán/LE, Espejo de idiomas, Cuadernos de didáctica no1, VélezMálaga: Escuela Oficial. FREUDENTHAL, H. (1991): Revising mathematics education, Kluwer, Dordrecht. GÓMEZ CHACÓN, INÉS Ma.(2000): Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático, Narcea, Madrid. GOÑI, J.Ma. [et al.]. ( 2000): El currículum de matemáticas en los ini- cios del siglo XXI, Graó, Barcelona. GORGORIÓ, N. [et al.].(2000): Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional, Graó-ICE UAB, Barcelona. KORTHAGEN, F. A. (2001): Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education, LEA, London. SCHÖN, D. (1983): El profesional reflexivo: cómo piensan los profe- sionales cuando actúan, Paidós, Barcelona. SCHÖN, D. (1987): La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Paidós/MEC, Madrid.