Caracterización de los elementos epistemológicos que usan algunos profesores al tratar el álgebra geométrica en algunas clases de grado octavo
Lista de autores
Bustos, Paola Andrea, Giraldo, Wendy Johana y Forero, Alberto
Resumen
Este documento intenta mostrar algunas de las causas y consecuencias del desligamiento de la enseñanza de álgebra y la geometría en grado octavo, para esto utiliza un marco de referencia que hace énfasis en el desarrollo epistemológico del álgebra y de la geometría, algunas dificultades cognitivas de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos ligados al Álgebra-Geométrica y su planteamiento en el currículo de matemáticas para los colegios. La metodología de investigación está determinada por observaciones cuyos resultados serán clasificados de acuerdo a categorías de análisis.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Deductivo | Ecuaciones e inecuaciones | Epistemología | Geometría | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Alsina, C.; Fortuny, J. et al. (1997) ¿Por qué geometría? Propuestas didácticas para la ESO. Educación matemática en secundaria. Síntesis. Madrid. Cerinza. C, Sánchez, M. Valero, A. Vargas, C. (1997). Una Experiencia de la Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría en los grados sexto y octavo. U. Distrital. ¨Commission on Standars for School Mathematics¨ del NCTM (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. S.A.E.M. THALES. Sevilla. Flores, A (2000). Uso de representaciones geométricas para facilitar la transición de la aritmética al álgebra. Arizona State University. Grupo Azarquiel (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Editorial Síntesis. Madrid, España. Ketele, J y Roegeriers, X. (1993). Metodología para la recogida de investigación. La Muralla. Madrid. Kieran, C y Filloy, M (1998). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. Handbook of Research of Mathematical Education. Cambridge: UH León. H (2001). Propuesta para la enseñanza de algunas expresiones algebraicas de primer y segundo grado a partir del álgebra geométrica Seminario de Actualización. U. Distrital.