Un estudio del aprendizaje de validación matemática a nivel pre-universitario en relación con distintas interacciones en el aula
Tipo de documento
Lista de autores
Carnelli, Gustavo, Falsetti, Marcela, Formica, Alberto y Rodriguez, Mabel
Resumen
En este artículo presentamos los resultados cuantitativos sobre estados y cambios en el aprendizaje de la validación matemática (para los contenidos función de proporcionalidad directa y función cuadrática) en relación con diversas modalidades de enseñanza. En ellas se promovieron diferentes interacciones en el aula: interacciones entre experto y aprendiz (E-A) e interacciones en un grupo de aprendices (G-A). Los datos recabados y procesados, referidos al estado y al cambio producido en el aprendizaje de la validación, son individuales. Esto se ha llevado a cabo en la asignatura Matemática de nivel pre-universitario del Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), de la provincia de Buenos Aires.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BROUSSEAU, G. (1995): Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publisher. CARNELLI, G., FALSETTI, M., FORMICA, A., GONZÁLEZ, V. Y RODRÍGUEZ, M. (2006): “Sobre la percepción de interacciones que favorecen el aprendizaje en Matemática: análisis de una experiencia”. Documento de trabajo, UNGS. CARNELLI, G., FALSETTI, M., FORMICA, A. Y RODRÍGUEZ, M.1 (2006): “Validación matemática en clases que promueven distin- tos tipos de interacciones”. Memorias del VIII Simposio de Educación Matemática, Buenos Aires. Formato CD, ISBN: 10: 987-20239-4-8 / ISBN: 13: 978-987-20239-4-2. CARNELLI, G., FALSETTI, M., GONZÁLEZ, V. Y RODRÍGUEZ, M. (2005): “Una ingeniería didáctica para el estudio de validación matemática”, Memorias del VII Simposio de Educación Matemática, Buenos Aires. Formato CD, ISBN 987-20239-3-X. CHEVALLARD, Y. (1992): “Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique”. Recherches en Didactique des Mathématiques, 12(1), 73-111. ERNEST, P. (1999): “What is Social Constructivism in the Psychology of Mathematics Education?”. POME Journal(12). Disponible en http://www.people.ex.ac.uk/PErnest/pome12/ article8.htm FALSETTI, M., MARINO, T. Y RODRÍGUEZ, M. (2004): “Validación en Matemática en situación de aprendizaje” Actas del VI Simposio de Educación Matemática, Buenos Aires. Formato CD, ISBN 987-20239-2-1 GODINO, J. Y BATANERO, C. (1994) Significado institucional y per- sonal de los objetos matematicos Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 14, no 3: 325-355. GONZÁLEZ, V. Y RODRÍGUEZ, M. (2006): “Un modelo para eva- luar la validación matemática”. Educación Matemática, Vol. 18, núm. 3, pp. 103-124. México. POZO J. I. (1994): Teorías cognitivas del aprendizaje. Editorial Morata. Madrid.