En torno al triángulo aritmético que algunos llaman de Pascal. La ambición de trascender las propias limitaciones (VI)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Usón, Carlos y Ramírez, Ángel
Resumen
Durante diez capítulos hemos recuperado dos temas de matemática elemental asiduos de los libros de texto de enseñanza media desde la revolución francesa a nuestros días: el Teorema de Pitágoras y el Triángulo de Pascal. Con la modestia que corresponde a los grandes retos, hemos intentado conjugar una presentación didáctica e histórica de ellos. El objetivo: aportar ideas con las que poder abordar el viejo desafío de incorporar la historia de las matemáticas al aula. Como no podría ser de otro modo, hemos rehuido la traslación literal porque estamos convencidos de que, entre lo que el profesor o profesora conoce y lo que trasmite debe haber un espacio para la admiración, otro para el entusiasmo, unas pequeñas dosis de realismo y la fe ciega en las posibilidades de sus discípulos. Por eso las decisiones didácticas son reino de cada cual, porque son parte de las herramientas de que disponemos como artistas.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Evolución histórica de conceptos | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
MARTÍN CASALDERREY, Francisco, 2000, Cardano y Tartaglia. Las matemáticas en el renacimiento italiano, Nivola, Madrid.