El mejor tobogán… o Galileo no llevaba razón
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Autores
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Pérez, Antonio
Resumen
En la exposición ¿Por qué las Matemáticas? que se ha ofrecido con motivo del ICM 2006 en el centro cultural Conde Duque de Madrid, entre los días 17 de agosto al 29 de octubre, una actividad llamó inmediatamente mi atención desde que la vi, nada más desembalar la caja en la que venía. Se trataba de un artilugio hecho en metacrilato, con tres rampas de descenso como las de los toboganes de los saltos de esquí. Las tres rampas eran una recta y dos curvas muy diferentes entre sí, colocadas en paralelo, que empezaban a la misma altura y descendían también hasta una altura común. Desde la parte superior y a la misma altura un tope liberaba simultáneamente tres canicas de vidrio y si uno estaba ojo avizor podía comprobar cual de las tres bolas llegaba antes.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ÁLVAREZ PÉREZ, J.M. (2006), Curvas en la historia, Ed. Nivola CHABERT J.L. (1993), Le problème brachistochrone, Histoire de pro- blèmes, histoire des mathématiques. Ed. Comisión Inter.-IREM SÁNCHEZ C. Y VALDÉS C. (2001), Los Bernoulli. Geómetras y via- jeros, Ed. Nivola SÁNCHEZ C. Y VALDÉS C.(2003), De los Bernoulli a los Bourbaki, Ed. Nivola VAQUERO. J.M. (2003), Galileo. La nueva Física, Ed. Nivola