Usos educativos del material Thesaurus para la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Diego, J.M. | Fiorovanti, M. | Gallegos, R.P. | González, M.J. | Señas, M.J.
Lista de autores
Diego, J.M., Fiorovanti, M., González, M.J., Gallegos, R.P. y Señas, M.J.
Resumen
En este artículo analizamos los tipos de tareas que se pueden realizar con Thesaurus, un diccionario multimedia de matemáticas en red, utilizando el aula de informática para la clase de matemáticas en la ESO. Asimismo valoramos su influencia en el desarrollo de competencias matemáticas. El estudio se centra en el diseño y puesta en práctica de unidades didácticas de geometría con Thesaurus y en el análisis de los resultados de pruebas piloto realizadas por distintos grupos de alumnos.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
COBO, P. y FORTUNY, J.M. (2005): "El sistema tutorial AgentGeom y su contribución a la mejora de las competencias de los alumnos en la resolución de problemas de matemáticas". Actas del IX SEIEM, Córdoba, http://blues.uab.es/%7Eipdmc/tecnologia/tec- nologia.htm GUIN, D., RUTHVEN, K. y TROUCHE, L. (Eds.) (2004): The didac- tical challenge of symbolic calculators: turning a computational device into a mathematical instrument, Dordrecht, Kluwer Aca- demic Publishers. NISS, M. (2003): "Mathematical Competencies and the Learning of Mathematics: The Danish KOM Project", 3rd Mediterranean Conference On Mathematical Education, A. Gagatsis & S. Papas- tavridis (Eds.), Athens. LUPIÁÑEZ, J. L., RICO, L., GÓMEZ P. y MARÍN, A. (2005): "Análi- sis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáti- cas de secundaria", CD-Rom del V CIBEM Congresso Ibero-Ame- ricano de Educaçao Matemática, Oporto, Portugal. OECD (2004): Marcos teóricos de PISA 2003: la medida de los cono- cimientos y destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y resolu- ción de problemas, Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, Madrid. RICO, L. (2004): "La evaluación de Matemáticas en el Proyecto PISA", Aproximación a un modelo de evaluación: el Proyecto PISA 2000, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Institu- to Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, Madrid.