Interpretación del cambio y la variación a través de situaciones problemas con relaciones funcionales
Autores
Amaya, Tulio | Baiz, Luis | Baquero, Armando | Garrido, Luis
Lista de autores
Garrido, Luis, Baquero, Armando, Baiz, Luis y Amaya, Tulio
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Antonio Lenis de la ciudad de Sincelejo, Colombia, en la cual se buscó favorecer la interpretación del cambio y la variación, mediante el trabajo con situaciones problemas contextualizadas. Se aplicó una prueba inicial, se hizo una intervención y luego se aplicó una prueba final. Del análisis de estas pruebas se concluye que la utilización de situaciones problemas contextualizadas ayudó a que los estudiantes interpretaran la variación y el cambio, permitiéndoles asignar sentido y compartir significado de los conceptos matemáticos trabajados.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ATENCIO, Mario. 2005. Desarrollo del pensamiento Variacional mediante actividades prácticas que conduzcan a relaciones funcionales. Trabajo de grado, Universidad de Sucre. ARCE, Jorge; Torres, Ligia; Ramírez, María; Valoyes, Luz; Malagón, María; Arboleda, Luis (2005). Iniciación al álgebra: Situaciones funcionales, de generalización y modelación. Trabajo de Investigación, Grupo de Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Colciencias. ROMERO, SILVIA. Relaciones funcionales. http://201.116.18.153/laciencia/matematicas_sec/me_relaciones_funcionales/relaciones.htm. Consultado el 31 de julio de 2009. SEPULVEDA, Armando. SANTOS, Luz. (2006). Desarrollo de episodios de comprensión matemática. Estudiantes de bachillerato en proceso de resolución de problemas. RMIE. V 11. Num. 31, Pp. 1389-1422. SOCAS, Martin. 1997. Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. Universidad de Laguna.