La autorregulación del docente en la implementación de la TSD en el aula educativa
Autores
Lista de autores
Duarte, Diana Milena y Zubieta, Carolina
Resumen
A partir de la experiencia como practicantes y las revisiones bibliográficas; surge una propuesta para ser abordada en estudiantes de grado séptimo de una institución educativa distrital, la cual tiene como titulo; un acercamiento comprensivo de la variable como relación funcional en representaciones de tipo cualitativo y/o cuantitativo. En este artículo se describe la aplicación de un pilotaje que tiene como metodología la teoría de situaciones didácticas de Brousseau (1986). Como la situación fundamental de la que habla este autor genera un campo abierto de situaciones problemas que son abordadas en las distintas fases; acción, formulación, validación e institucionalización que permiten al estudiante crear sus propios procesos de aprendizaje, a partir de la socialización con sus compañeros. Por tanto, es importante identificar la diferencia entre lo teórico y lo práctico al generar una secuencia didáctica, la cual permita analizar diversas variables didácticas presentes en el aula; la gestión, el tiempo, la organización, las preguntas, las respuestas, los procesos de solución; lo que permite al EPP analizar ésto en torno a lo conceptual, procedimental y actitudinal en los estudiantes, así mismo el evaluarse para mejorar en el aula con una autorregulación del aprendizaje.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Diseño | Funciones | Gestión de aula | Marcos conceptuales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ACOSTA Ernesto, CASTIBLNACO Ana, URQUINA Henry. (2004). “Pensamiento variacional y tecnologías computacionales”. Bogotá: MEN. p.19-20. BUNGE, Mario y SACRISTÁN, Manuel “La investigación científica”. Siglo XXI, 2000. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN. 1998. DETZEL, Patricia. Enseñanza de las funciones: Definición y resolución de problemas. Universidad Nacional del Comahue. Argentina. DIAZ MORENO, Leonora. “Diálogo de Imaginarios de Estudiantes, Profesores y Saberes Matemáticos: Una Línea de Investigación en Matemática Educativa”. 2006. JIMENEZ MARQUES, Eduardo. “Análisis de los datos: Análisis Univariable y Bivariable”. Laurel, 2006. MORALES PERAL, Lina y DIAZ GÓMEZ José. “Concepto de Variable: Dificultad de su uso a nivel Universitario”. Universidad de Sonora. 2003. RODRÍGUEZ BEJARANO, Jorge y ROJAS, Pedro. “Octavo coloquio de Matemáticas y Estadística: Transición Aritmética Algebra”. Bogotá: Universidad Distrital, 1996. TIGREROS, María y URSINI, Sonia. “La Conceptualización de la Variable en la Enseñanza Media”. México: Instituto Tecnológico Autónomo de México. 2000. URSINI, Sonia. “Los niños y las Variables”. 1994.