Una evaluación de habilidades matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Mabel, Carnelli, Gustavo y Fornica, Alberto
Resumen
Durante un curso pre-universitario de matemáticas en la Universidad Nacional de General Sarmiento se aplicó una evaluación para conocer la brecha en el aprendizaje de ciertas habilidades matemáticas de los alumnos. Se han diseñado los instrumentos de modo de poder tener información sobre la brecha individual que se mide en función de la diferencia entre las respuestas de un mismo alumno al comienzo y al final del curso. Se han evaluado habilidades matemáticas de diversa complejidad respectivamente que están relacionadas entre sí. Se presentan aquí las características, los criterios, los instrumentos y el análisis de los resultados obtenidos.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arango González, Ballester Pedroso (1995): Cómo consolidar los conocimientos matemáticos en los alumnos, Promet, Proposiciones Metodológicas, Ed. Academia, La Habana, Cuba. Camilloni, A, Celman, S., Litwin, E. y Palou, C. (1998): La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Buenos Aires, Piados. Courant, R., Robbins, H. (1996): What is Mathematics?, Oxford Univ. Press. Delgado Rubí; (1997): “Las habilidades matemáticas”, Seminario taller de Didáctica de la Matemática UTN Regional, Haedo, Argentina. Almeida, M., Aragón, A., Falsetti, M., Formica, A., Kulesz, L., Martínez, M., Rodríguez, M. (2001): Guía de Matemática para el Curso de Aprestamiento Universitario, Módulo I, Álgebra y Geometría, ISBN: 987-9300-32-7. Serie Educación, Material Didáctico n.o 6-I, Impreso en UNGS (2a edición). Falsetti, Figliola, Kulesz, Rodríguez (2000): Guía de Matemática para el Curso de Aprestamiento Universitario, Módulo II: Modelización, Universidad Nacional de General Sarmiento, Colección Universidad y Educación, Material Didáctico n.o 6.2. Falsetti, Kulesz, Rodríguez (2000): Guía de Matemática para el Curso de Aprestamiento Universitario, Módulo III: Funciones Elementales, Serie Educación, Material Didáctico n.o 6-III, Impreso en UNGS. Figliola, et al. (2001): El examen diagnóstico como herramienta para un curso intensivo de Matemática. Enseñar y aprender en la Universidad, Ed. Al Margen y UNGS, pp. 403-417. Gil Pérez, D.; de Guzmán Ozámiz, M. (1993): Enseñanza de las cien- cias y la matemática. Tendencias e innovaciones, Iber Cima, Edit. Popular, España. Godino, J. (1998): “Un modelo semiótico para el análisis de la activi- dad y la instrucción matemática”, Comunicación presentada al VIII Congreso Internacional de la Asociación española de semió- tica, Granada. Parra, C. Saiz, I., (comp) (1995): Didáctica de las Matemáticas. Aportes y reflexiones, Edit. Paidós, Argentina. Polya G., (1954): Mathematics and plausible reasoning, Vol I y II, Princeton Univ. Press. Reglamento del CAU, UNGS, página web www.ungs.edu.ar Schoenfeld, A. (1992): Learning to think mathematically: problem solving, metacognition and sense making in Mathematics in D. Grouws (De.), Handbook for research on mathematics teaching and learning, New York, MacMillan. Talizina, N. (1985): Conferencias sobre Los fundamentos de la ense- ñanza superior, Dpto. de Estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana, Cuba.