Siete puentes, un camino: Königsberg
Tipo de documento
Autores
Bueno, Silvia | Diánez, Rocio | Elías, Carmen | Nuñez, Juan | Perez, María
Lista de autores
Nuñez, Juan, Pérez, María, Bueno, Silvia, Diánez, Rocio y Elías, Carmen
Resumen
En este trabajo se presenta el problema de los puentes de Konigsberg, resuelto por Leonhard Euler, en 1735, como herramienta didáctica que se puede utilizar para introducir a los alumnos en el estudio de la combinatoria. Se indican también las primeras nociones elementales de la teoría de grafos, adaptadas al nivel de conocimiento de estos alumnos, y se comentan algunas aplicaciones de esta teoría a la resolución de problemas relacionados con el que sirve de base al trabajo, como puede ser el problema de dibujar una figura sin levantar el lápiz del papel.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Teoría de grafos
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BIGGS, N.L., LLOYD, E.K. and WILSON, R.J. (1986): Graph Theory 1736- 1936. Clarendon Press. Oxford. BOLLOBAS,B.(1985):GraphTheory.Springer-Verlag,2aEdición. EULER, L. (1736): “Solutio problematis ad geometriam situs perti- nentis.” Commentarii Academice Scientarum Imperialis Petropolitane 8, 128-140. HARARY, F. (1969): Graph Theory. Addison Wesley, Reading, Mass. HIERHOLZER, C. (1873): “On the possibility of travesing a line- system without repetition or discontinuity”, Mathematische Annalen 6, 30-32.