La superación del ¡atascado! desde la heurística: un estudio en una comunidad de estudiantes para profesor de matemáticas
Autores
Lista de autores
Beltrán, Camilo, Guerrero, Fernando y Ramírez, Óscar
Resumen
Esta investigación hace parte de una serie de trabajos de grado en la implementación de la línea de investigación de la transición del pensamiento matemático elemental al pensamiento matemático avanzado del grupo de investigación de Matemáticas Escolares de la Universidad Distrital (MESCUD). Además, tiene como fin dar cuenta del proceso de resolución de problemas en una comunidad, conformada por un grupo de estudiantes para profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con el fin de determinar las herramientas heurísticas que permiten superar un ¡Atascado!.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Generalización | Procesos de justificación | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Cobb, P. et, al. (2003) Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher 32 (1) 9-13. Fals-Borda, O. (1987). Investigación Participativa. Montevideo. Ed. de la Banda Oriental. pág. 126. LEBEM (1999). Documento de Acreditación Previa. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Mason, J., Burton, L. & Stacey, K. (1989), Pensar Matemáticamente, Editorial Labor S.A. Madrid, España. Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Vol. 1. Madrid: La Muralla. Polya, G. (2005). Como Plantear y Resolver Problemas, Editorial Trillas S.A. México D.F., México. Puig, L. (1995). Elementos de Resolución de Problemas. Editorial Comares. Granada, España. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría general de la objetivación. Revista RELIME pp. 103-129. Sanjuán, A. & Romero, J. (2009) Continuidad y Ruptura en el Proceso de Demostración: Un Estudio de Caso. Presentado al Congreso Internacional de Educación en Ciencias, Cartagena - Colombia. Santos, L. (2007). La Resolución de Problemas Matemáticos. Editorial Trillas S.A. México D.F., México. Tall, D. (1988). The Nature of Advanced Mathematical Thinking. El papel de la discusión para PME. Hungría.