Efectos del autismo temático sobre el estudio de la geometría en secundaria I.
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gascón, Josep
Resumen
En este trabajo, que consta de dos partes, se analizan algunas de las consecuencias didácticas provocadas por el "encierro en los temas" al que se ve abocada la enseñanza de las matemáticas en secundaria. En la primera parte se describe el fenómeno del autismo temático relacionándolo con la separación escolar entre el ámbito de "lo matemático" y el ámbito de "lo pedagógico" entendido como el espacio de actuación del profesor. Se muestra cómo dicho fenómeno provoca la desaparición de las razones de ser (del "por qué" y el "para qué") del estudio escolar de la geometría. La segunda parte será publicada en SUMA 45.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
CHEVALLARD, Y. (1985): La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné, La Pensée Sauvage, Grenoble (2e éd. de 1991). CHEVALLARD, Y. (1999): L'analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique, Recherches en Didactique des Mathématiques, 19/2, 221-266. CHEVALLARD, Y. (2000): La recherche en Didactique et la forma- tion des professeurs: problematiques, concepts, problemes, Actes de la Xème École d'Été de Didactique des Mathématiques, Tome I, pp. 98-112, ARDM, Caen. (Houlgate, 18-25 août 1999). CHEVALLARD, Y. (2001): Aspectos problemáticos de la formación docente, XVI Jornadas del SI-IDM, Huesca. Recuperable en http://www.ugr.es/local/jgodino/siidm.htm CHEVALLARD, Y., BOSCH, M. y GASCÓN, J. (1997): Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el apren- dizaje, ICE/Horsori, Barcelona. DE LA HAZA, C., MARQUÉS, M. y NORTES, A. (2002): Matemàtiques (1r d'ESO), Grup Promotor Santillana, Madrid. FONSECA, C. y GASCÓN, J. (2000): Reconstrucción de las organi- zaciones matemáticas en las organizaciones didácticas, XIV Jornadas del SIIDM, Cangas do Morrazo, abril del 2000. Recuperable en http://www.ugr.es/local/jgodino.htm GASCÓN, J. (1989): El aprendizaje de métodos de resolución de problemas de matemáticas, Tesis doctoral, Departamento de Matemáticas, Universitat Autònoma de Barcelona. GASCÓN, J. (1993): Una comunitat matemàtica escindida, Butlletí de la Societat Catalana de Matemàtiques, 8, 111-117. GASCÓN, J. (1997): Cambios en el contrato didáctico. El paso de estudiar matemática en secundaria a estudiar matemática en la universidad, SUMA, 26, 11-21. GASCÓN, J. (1999): La naturaleza prealgebraica de la matemática escolar, Educación matemática, 11/1, 77-88. GASCÓN, J. (2001a): Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 4/2, 129-159. GASCÓN, J. (2001b): Reconstrucción de la divisibilidad en la Enseñanza Secundaria. Quadrante, 10/2, 33-66. GASCÓN, J. (2002a): Geometría sintética en la ESO y analítica en el Bachillerato. ¿Dos mundos completamente separados?, Suma, 39; 13-25. GASCÓN, J. (2002b): El problema de la Educación Matemática y la doble ruptura de la Didáctica de las Matemáticas, Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 5/3, 673-698. GASCÓN J. (2003): Efectos del "autismo temático" sobre el estudio de la Geometría en Secundaria. En Palacián, E. (ed.) Aspectos didácticos de matemáticas, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza (en prensa), Zaragoza. INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS (1995): Diccionari de la llengua catalana, Edicions, 62, Barcelona, Palma, Valencia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, (2001a): Enseñanza Secundaria Obligatoria. Enseñanzas mínimas, Edita: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones, Madrid. (Real Decreto 3473/2000 de 29 de diciembre). MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, (2001b): Bachillerato. Enseñanzas mínimas, Edita: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones, Madrid. (Real Decreto 3474/2000 de 29 de diciembre). POSTMAN, N. (1999): El fin de la educación, EUMO-Octaedro, Barcelona.