Aspectos comparativos en la extensión del modelo de Van Hiele al concepto de aproximación local
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Esteban, Pedro V. y Llorens, José
Resumen
En el contexto del modelo de Van Hiele, se ha llevado a cabo un estudio comparativo de dos colecciones de descriptores para el mismo concepto: El de aproximación local en su manifestación de la recta tangente a la gráfica de una curva en un punto. A partir de las visualizaciones que se obtienen de los mecanismos llamados "haz de secantes" y del "zoom", se concluye que, en efecto, el nivel de razonamiento es independiente de la forma de abordar el concepto, de ese mecanismo particular usado para acercarse al mismo.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ESTEBAN,P.,LLORENS,J.L.(2000):“AplicacióndelmodelodeVan Hielealconceptoderectatangenteatravésdel‘HazdeSecantes’”. Matemáticas y Educación, v. 3, n. 1 y 2, p.49-60. LLORENS, J. L. (1996). “Aplicación del modelo de van Hiele al con- cepto de aproximación local”. SUMA, no. 22, 91-98. LLORENS, J. L., PÉREZ CARRERAS, P. (1997). “An Extension of van Hiele’s Model to the Study of Local Aproximation”. Int. J. Maht. Educ. Sci. Technol. Vol. 28, no. 5, 713-726. VAN HIELE, P.M. (1986). Structure and Insight: A Theory of MathematicsEducation. AcademicPress.NewYork. VINNER, S. (1982). “Conflicts between definitions ans intuitions: The case of the tangent”. Proc. of PME6. p. 24-28. Antwerp. VINNER, S. (1991). “The Role of Definition in Teaching and Learning of Mathematics”, en Advanced Mathematical Thinking, Cap. 5, pp. 65-81. Kluber Ac. Pub. New York.