La toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de práctica de estudiantes para profesor de matemáticas
Lista de autores
Fresneda, Edna, Gutiérrez, Fanny y Pantano, Óscar Leonardo
Resumen
En este documento se presenta un estudio de una comunidad de práctica de estudiantes para profesor de matemáticas, con el propósito de identificar la toma de conciencia que hacen sobre la idea de heurística, a partir de la organización social del aula por resolución de problemas, en la cual la empresa la constituía la demostración de un problema. El estudio se realizó a partir del análisis de los datos recolectados de una comunidad de cinco estudiantes, de los cuales se revisaron los cuadernos y las videograbaciones de las sesiones de clase. Estos datos se analizaron a la luz de algunas categorías socioculturales y otras propias de la resolución de problemas. Mediante el desarrollo de este estudio fue posible identificar que por medio del uso de las heurísticas y del monitoreo interno, se posibilita dotar de significado los conceptos matemáticos inmersos en una situación problema. Esto a partir de la toma de conciencia de su uso, es decir, al ver la necesidad de desarrollar dichos procesos para comprender mejor la situación.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Inicial | Resolución de problemas | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Mason, J., Burton, L. & Stacey, K. (1989). Pensar Matemáticamente, Editorial Labor S.A. Madrid, España. Polya, G. (1945). How to Solve It. Princeton University Press. Puig, L. (1996). Elementos de Resolución de Problemas, Colección Mathema, Editorial Comares, Granada. Radford, L. (2006). Elementos de Una Teoría Cultural de la Objetivación. Relime. (número especial) 103-129. Sanjuán & Romero (2009). Continuidad y ruptura en el proceso de demostración: Un estudio de caso, Grupo Mescud, Colombia. Santos, L. M. (2007). La resolución de Problemas matemáticos, Fundamentos Cognitivos, Editorial Trillas, México. Wenger, E. (2001). Comunidades de Práctica: Aprendizaje, Significado e Identidad. Paidos.