Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de práctica de estudiantes para profesor de matemáticas

Fresneda, Edna; Gutiérrez, Fanny; Pantano, Oscar Leonardo (2009). La toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de práctica de estudiantes para profesor de matemáticas. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

707Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

En este documento se presenta un estudio de una comunidad de práctica de estudiantes para profesor de matemáticas, con el propósito de identificar la toma de conciencia que hacen sobre la idea de heurística, a partir de la organización social del aula por resolución de problemas, en la cual la empresa la constituía la demostración de un problema. El estudio se realizó a partir del análisis de los datos recolectados de una comunidad de cinco estudiantes, de los cuales se revisaron los cuadernos y las videograbaciones de las sesiones de clase. Estos datos se analizaron a la luz de algunas categorías socioculturales y otras propias de la resolución de problemas. Mediante el desarrollo de este estudio fue posible identificar que por medio del uso de las heurísticas y del monitoreo interno, se posibilita dotar de significado los conceptos matemáticos inmersos en una situación problema. Esto a partir de la toma de conciencia de su uso, es decir, al ver la necesidad de desarrollar dichos procesos para comprender mejor la situación.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:726
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:12 Oct 2010 03:26
Fecha de Modificación Más Reciente:25 May 2015 15:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario