Las comunidades de práctica como herramientas para construir conocimiento estadístico
Lista de autores
Murcia, Catalina del Pilar y Bustos, Jeffersson
Resumen
El uso de las comunidades de práctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyen una gran herramienta para el docente, ya que a través de esta se gestiona de una forma más sencilla la organización del aula utilizando además la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau. En el presente artículo, queremos mostrar esos procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevaron a cabo durante una experiencia de aula con los estudiantes de grado octavo del Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco, desarrollando el pensamiento aleatorio y estadístico. Inicialmente se muestra un marco general, donde se explicitan los referentes teóricos utilizados y se expone las relaciones entre las comunidades de prácticas y la TSD. Posteriormente, se da a conocer el proceso construido por los estudiantes durante las sesiones de clase, donde se hace un análisis de estos a través de los referentes presentados en la primera parte, a su vez se muestra la pertinencia del uso de la TDS y Comunidades de Práctica. Por último se presentan unas conclusiones de lo realizado.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Distribuciones de probabilidad | Estadística | Pensamientos matemáticos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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