Para desaparecer de la primera página
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Corbalán, Fernando
Resumen
Cada cierto tiempo es conveniente pararse a pensar sobre el sentido de lo que hacemos para luchar contra la inercia, uno de los cánceres intelectuales que, si no se está muy vigilante, acaba pudriéndolo todo. Unas veces se hace de forma voluntaria, pero las más (de nuevo el poder de la inercia) se afronta la tarea por circunstancias externas, incluso traumáticas, que nos obligan a cuestionar el devenir. En el caso de una sección de SUMA dedicada a los medios de comunicación la reflexión ha tenido componentes de ambos factores: del deseo y la necesidad. De la constatación de estar en la línea del recientemente fallecido E. Said cuando escribe que he aprendido finalmente a preferir no estar del todo cierto y del hecho de que un cambio en la dirección de la revista obligaba a repensarla en profundidad. De forma que aunque en el número anterior, llegado a término mi compromiso con la antigua dirección, me despedía de los lectores, ha acabado siendo un adios y un hola a la vez, porque respondiendo a la amable invitación de la nueva dirección sigo o recomienzo con una mirada matemática a los medios de comunicación. El resultado (provisional) de la reflexión puede formularse con el machadiano todo pasa y todo queda. Continua la constatación de que sigue siendo necesario tener presentes a los medios, ya que contituyen un elemento social cuya importancia no solo permanece sino que incluso aumenta. Cambia el nombre de la sección, lo que indica que algo se mueve: sobre todo el punto de vista. En el anterior Mates y medios traté sobre todo de hacer ver la importancia de los medios y los posibles métodos de utilización en clase de matemáticas. A partir de ahora me interesaré más por detectar la presencia de las matemáticas dentro de los medios como excusa para plantear grandes o pequeños temas de reflexión. La sección se llamará Presencia mediática. En definitiva para intentar generar debate y/o polémica. En la que tendremos el eco de voces ajenas con los medios como puente, lo que nos permitirán ser un poco más abiertos, para no quedarnos en una contemplación colectiva de nuestro propio ombligo. Presencia por tanto de los medios, pero como excusa para la reflexión.
Fecha
2003