Medidas de apoyo pedagógico, didáctico y organizativo ante el fenómeno del fracaso matemático escolar en alumnos minoritarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Planas, Núria
Resumen
Este artículo aporta reflexiones y sugerencias para dar un paso adelante en la construcción de una cultura de la diversidad en un ámbito donde apenas se plantea su conveniencia: el aula de matemáticas. Desde el convencimiento de que todo alumno debería recibir una educación matemática significativa y ninguno debería ser excluido por motivo de diferencias culturales, sociales o lingüísticas, desarrollamos una visión de la educación matemática centrada en dos grandes, y nada fáciles, objetivos: conseguir aprendizaje matemático para todos y promover formas de enseñanza que contribuyan a la democratización de un aprendizaje de calidad.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Expectativas de aprendizaje | Otro (diversidad) | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ABREU, G. (2001): «Towards cultural psychology perspective on transitions between contexts of mathematical practices», en G. ABREU, A., J. BISHOP y N.C. PRESMEG (eds.): Transitions between contexts of mathematical practices. Kluwer Academic Publishers, Londres, 173-192. CIVIL, M., N. PLANAS y J.D. FONSECA (2000): «La atención a la diversidad en el aula de matemáticas: hacia una participación pedagógica y matemática», UNO-Revista de Didáctica de las Matemáticas, n.° 23, 29-42. CLEMENTS, K. (2000): «Equitat i justícia social denegades: el cas de les matemàtiques escolars», Biaix, n.° 17, 18-28. KEITEL, C. y J. KILPATRICK (2000). «La racionalidad e irracionali- dad de los estudios comparativos internacionales», UNO- Revista de Didáctica de la Matemática, n.° 22, 79-100. GORGORIÓ, N., N. PLANAS y X. VILELLA (2000): «Cultura y edu- cación matemática: sugerencias para un cambio», Cuadernos de Pedagogía, n.° 288, 72-75. MOLINA, S. (1997): Escuelas sin fracasos. Prevención del fracaso escolar desde la pedagogía interactiva, Aljibe, Málaga. PLANAS, N., X. VILELLA y N. GORGORIÓ (1999): «La tasca educativa en centres públics marcadament multiculturals: pre- sentació d’un cas», en L. ESPOT y otros (eds.): Actes de les V Jornades de Direcció Escolar: Institució Escolar i Societat del Coneixement, Universitat Autònoma de Barcelona, 142-151. PLANAS, N. (2001): «Quan tothom intenta participar a l’aula de matemàtiques i només alguns se’n surten», Biaix, n.° 19, 37-43. PLANAS, N. (en prensa): Recontextualización de la noción de competencia comunicati- va en el aula de matemáticas multilingüe, Cultura & Educación. SECADA, W. G., E. FENNEMA y L. B. ADA- JIAN (eds.) (1997): Equidad y enseñanza de las matemáticas: nuevas tendencias, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid. VAN OERS, B. (1998): «The fallacy of decon- textualisation», Mind, Culture, and Activity, n.° 5(2), 135-142.