Interacciones y aprendizaje en matemáticas: análisis de una experiencia didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Falsetti, Marcela, Rodríguez, Alicia y Aragón, Judith
Resumen
De acuerdo con el interaccionismo simbólico (Godino y Llinares, 2000) asumimos que los aspectos culturales y sociales son una parte importante del aprendizaje matemático para nuestra población de estudiantes ingresantes a la universidad. Presentamos aquí una experiencia didáctica, realizada en el marco de un proyecto de investigación, en la que pretendemos observar y registrar los comportamientos y aprendizajes de estudiantes preuniversitarios de Matemáticas con relación a cierto tipo de interacciones intencionalmente provocadas y observables. Esta experiencia fue diseñada con la intención de hacer surgir una diversidad de interacciones alrededor de la realización de un problema, a través del cual se introducen los temas: función cuadrática y modelización usando la función cuadrática.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALMEIDA, M., A. ARAGÓN, M. FALSETTI, A. FORMICA, L. KULESZ, M. MARTÍNEZ y M. RODRÍGUEZ (2001): Guía de Matemática para el Curso de Aprestamiento Universitario. Módulo I: Álgebra y Geometría, Serie Material Didáctico 6.1, UNGS. DOUADY, R. (1995): «La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento», en Ingeniería Didáctica en Educación Matemática, Una empresa docente & Grupo Editorial Iberoamérica, 61-97. FALSETTI, M., A. FIGLIOLA, L. KULESZ y M. RODRÍGUEZ (2001): Guía de Matemática para el Curso de Aprestamiento Universitario. Módulo II: Modelización, Serie Material Didáctico 6.2, UNGS. GODINO, J. y S. LLINARES (2000): «El inte- raccionismo simbólico en Educación Matemática», Educación Matemática, vol. 12(1), n.° 12(1), 70-92. SHULMAN, J., R. LOTAN y J. WHITCOMB (comp.) (1999): El trabajo en grupo y la diversidad en el aula, Amorrortu, Buenos Aires.