Interacciones y aprendizaje en matemáticas: análisis de una experiencia didáctica
-
https://funes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacan-items/32454/1226003/teoria-de-numeros-en-internet.htmlteoria-de-numeros-en-internetDescargar
-
comparar-medios
-
el-calculo-diferencial-y-el
-
el-gran-torneo-cibermagico
-
el-juego-del-caos-en-la
-
geometria-para-futuros-profesores
-
hacer-de-las-matematicas-un
-
humor-grafico-para-la-ensenanza-y
-
index
-
interacciones-y-aprendizaje-en
-
la-modelizacion-matematica-una
-
las-centenas-cuadriculadas-un
-
medidas-de-apoyo-pedagogico
-
que-formacion-inicial-reciben-los
-
quien-tiene-yo-tengo
-
un-clasico-de-la-historia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Falsetti, Marcela, Rodríguez, Alicia y Aragón, Judith
Resumen
De acuerdo con el interaccionismo simbólico (Godino y Llinares, 2000) asumimos que los aspectos culturales y sociales son una parte importante del aprendizaje matemático para nuestra población de estudiantes ingresantes a la universidad. Presentamos aquí una experiencia didáctica, realizada en el marco de un proyecto de investigación, en la que pretendemos observar y registrar los comportamientos y aprendizajes de estudiantes preuniversitarios de Matemáticas con relación a cierto tipo de interacciones intencionalmente provocadas y observables. Esta experiencia fue diseñada con la intención de hacer surgir una diversidad de interacciones alrededor de la realización de un problema, a través del cual se introducen los temas: función cuadrática y modelización usando la función cuadrática.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALMEIDA, M., A. ARAGÓN, M. FALSETTI, A. FORMICA, L. KULESZ, M. MARTÍNEZ y M. RODRÍGUEZ (2001): Guía de Matemática para el Curso de Aprestamiento Universitario. Módulo I: Álgebra y Geometría, Serie Material Didáctico 6.1, UNGS. DOUADY, R. (1995): «La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento», en Ingeniería Didáctica en Educación Matemática, Una empresa docente & Grupo Editorial Iberoamérica, 61-97. FALSETTI, M., A. FIGLIOLA, L. KULESZ y M. RODRÍGUEZ (2001): Guía de Matemática para el Curso de Aprestamiento Universitario. Módulo II: Modelización, Serie Material Didáctico 6.2, UNGS. GODINO, J. y S. LLINARES (2000): «El inte- raccionismo simbólico en Educación Matemática», Educación Matemática, vol. 12(1), n.° 12(1), 70-92. SHULMAN, J., R. LOTAN y J. WHITCOMB (comp.) (1999): El trabajo en grupo y la diversidad en el aula, Amorrortu, Buenos Aires.