El cálculo diferencial y el problema isoperimétrico
Tipo de documento
Autores
Berenger, Isabel | Berenger, Luis | Daza, Dolores | Fernández, Francisco | Pérez, Rafael | Posadas, Miguel | Poyá, Ana
Lista de autores
Pérez, Rafael, Berenger, Isabel, Berenger, Luis, Daza, Dolores, Fernández, Francisco, Posadas, Miguel y Poyá, Ana
Resumen
Hemos dejado para el final aquella resolución por la que comienza la mayoría del profesorado de matemáticas: la basada en el uso del cálculo diferencial. Siempre que hemos propuesto el problema que planteábamos en la primera entrega en algún curso o seminario, la forma de abordarlo ha sido echando mano de las derivadas para la búsqueda de extremos de determinada función área. Como se habla de enmarcar un cuadro de 3 m de perímetro, siempre han comenzado pensando en formas rectangulares, por lo que el problema que se planteaban solía ser el siguiente: entre todos los rectángulos de igual perímetro P, el cuadrado de lado P/4 es el que encierra la mayor área.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado