Reflexionando en el curriculo sobre el pensamiento variacional
Lista de autores
Cruz, Angie Carolina, Vargas, Ángel Ricardo, López, Lennin y Rojas, Marcela
Resumen
Abordamos en este articulo algunos hallazgos de investigación resultantes del cuestionamiento acerca de la manera como si diseña e implementa el currículo de matemáticas específicamente en lo referido a la transición aritmética- álgebra y la construcción del objeto matemático de la variable, a partir de la aplicación de un instrumento de investigación mostramos la importancia de conocer las dificultades que tienen nuestros estudiantes en el desarrollo del pensamiento variacional. Ya que como profesores este tipo de conocimiento nos permite pensar de mejor manera el diseño del currículo y de las actividades de enseñanza- aprendizaje.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Kucheman, D. (1981) Children understand of mathematics. London: Editor Hard. Socas, M (1996) Iniciación al Algebra. Madrid: Editorial Síntesis. PRETEXTO (1997) Transición Aritmética – Algebra. Madrid: Editorial Síntesis. Usiskin (1988) Conceptions of School. Algebra and Uses of Variables. Trigueros M. y Ursini S. (1999) La conceptualizacion de la variable en la enseñanza media, Articulo de Investigación. Educación Matemática, 12(2), 27-48. Torres L. y Calderón L. (2002). El dominio de la variable. EMA, 5(2) MEN (1994). Ley 115 de la constitución nacional de Colombia. Bogotá: Editorial Litoimperio Morales L. y Díaz L. (2003). La variable en la escuela. EMA, 4(2).