Un recorrido histórico sobre concepciones de la evaluación y sus propósitos en el proceso educativo en Colombia: ¿cómo ha influido en la educación?
Autores
Lista de autores
Moreno, Paola, Triana, Jina y Ramírez, Diana
Resumen
Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje se evidencia la necesidad de emplear herramientas o instrumentos que nos permita autorregular, los factores que intervienen dentro de este proceso como son: el aula de clase, los contenidos, la metodología y las relaciones que se establecen dentro de él. En este sentido se reconoce la necesidad de emplear la evaluación como una herramienta que permite analizar todas las variables y las relaciones que se establecen en el momento de poner en juego un saber matemático en el aula de clase. Por tanto el presente documento se mostrará el desarrollo histórico y las concepciones diferentes concepciones que se ha tenido la evaluación en el aula a través de las diferentes políticas educativas en el país. Es decir, conocer las diferentes concepciones de evaluar, los sus propósitos, la propuesta de una escala de valoración y los criterios para la promoción de los educandos entre otros aspectos que involucran el proceso de evaluación. Estos aspectos son abordados desde el análisis de algunos decretos, cuya propuesta tuvo incidencia en el proceso educativo acorde a la época en la cual se desarrolló y como fueron modificados en relación con los fines de la educación.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Garcia, G (2003), Currículo y evaluación en matemáticas, Paidos, Bogotá, Colombia Giménez .J (1997) Evaluación en matemáticas. Una integración de perspectivas. Madrid. Síntesis. Martines, R. (2002) Finalidades y alcances del decreto 230, Enlace Editores, Bogota, Colombia. MEN, (1976) Decreto 088 de 1976 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-102584.html MEN, (1978) Decreto 1419 de 1978 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-102770.html MEN (1984) Decreto 1002 de 1984 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-103663.html MEN (1994) Ley 0115 de 1994 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html MEN (1994) Decreto 1860 de 1994 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86240.html MEN (2002) Decreto 0230 de 2002 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85774.html MEN (2009) sin publicar Proyecto de decreto 1556 de 2009 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-179284.html MEN (1998), Lineamientos Curriculares Para el Área de Matemáticas, Magisterio, Colombia. MEN (2006), Estándares Básicos para el área de matemáticas, Ministerio de educación nacional, Bogotá, Colombia